Recursos educativos para los niños de los trabajadores migrantes

La agricultura mueve familias completas de un estado a otro y sus niños deben moverse de escuela en escuela, con consecuencias negativas en su educación desde que nacen, a través de la escuela primaria y secundaria y hasta la adultez.

El constante traslado de familias indocumentadas repercute en la educación de sus hijos © 2015 Univision Communications Inc.

Las familias de los trabajadores migrantes -que en su mayoría se dedican a labores de agricultura- viajan de un estado a otro ofreciéndose como mano de obra en diferentes cosechas o en la industria de la carne, la pesca o los lácteos.

Según el Departamento de Agricultura, un trabajador agrícola suele estar empleado, en promedio, por menos de seis meses al año.

Aún en el mes de julio, cuando la demanda de trabajos agrícolas está en alza, en muchas partes del país solo la mitad de la fuerza total de trabajadores ‘golondrinas’ mantiene sus trabajos en el campo.

En promedio, la mayoría compensa los meses que no trabaja en la cosecha con semanas de empleos de otro tipo.

La agricultura mueve familias completas de un estado a otro y sus niños deben moverse de escuela en escuela, con consecuencias negativas en su educación desde que nacen, a través de la escuela primaria y secundaria y hasta la adultez.

Según un estudio hecho el año pasado por Daniel Lichter, de la Universidad Cornell, en Nueva York, un número "desproporcionadamente alto" (40%) de bebés hispanos nace en familias de escasos recursos y esa situación se agrava en las zonas rurales, por lo que esos niños "comienzan su vida desde detrás de la línea de partida" y carecerán de las oportunidades que otros niños tienen.

En otras palabras, la situación inicial de pobreza de esos niños hijos de inmigrantes hispanos en áreas rurales "tiene implicaciones para sus logros educativos posteriores, el desarrollo positivo de su trayectoria y la transición a su función de adultos productivos", dice Lichter en su estudio.

"Nuestra hipótesis es que los bebés hispanos (nacidos en poblaciones hispanas aisladas) experimentarán un alto nivel de pobreza", sostuvo.

El gobierno estadounidense, por su parte, ofrece servicios a los niños de los trabajadores inmigrantes a través de varios programas administrados por el departamento de Educación, y agencias educativas estatales y locales.

A través de su Programa de Educación Migrante (MEP), el departamento de Educación sirve a medio millón de niños inmigrantes entre kinder y duodécimo grado anualmente.

Camino al éxito: la vida escolar de las familias migrantes © 2015 Univision Communications Inc.


El MEP se asegura de que los niños migrantes no sufran consecuencias negativas derivadas de su desplazamiento por el país, como las diferencias en currículos o requisitos de graduación.

Los estados utilizan fondos del MEP para proveerles a estos niños instrucción académica, instrucción remedial y compensatoria, bilingüe, vocacional, profesional, de consejería, salud y preescolar.

Sin embargo, aunque la mayoría de las familias agricultoras viven con ingresos por debajo del nivel de pobreza, tienden a no usar los servicios sociales que presta el gobierno por diversas razones.

Una de ellas es porque la gran mayoría de los integrantes de esas familias no son nacidos en EEUU, lo que implica una falta de conocimiento de los servicios que pueden aprovechar porque no dominan el idioma, o porque simplemente no son elegibles para ciertos programas.

Estos son algunos de los programas de la Oficina de Educación Migrante del departamento de Educación, disponibles para los niños migrantes a través de las agencias estatales o locales de educación.

- MEES (Migrant Education Even Start): un programa enfocado en toda la familia. Su objetivo es romper con el estigma de la pobreza a través de la educación. En él se integra la educación temprana de los niños con la de los adultos, como así también entrenamientos sobre cómo ser mejores padres. Con la ayuda de agencias educativas, escuelas, universidades y programas Head Start este programa se hace realidad trabajando directamente con la comunidad. Además de las clases mencionadas, este programa ofrece guardería para niños y servicios de transporte.

Para más información sobre el programa Head Start de educación temprana para niños migrantes visita la Asociación Nacional de Head Start Migrante y Estacional.

- HEP (High School Equivalency Program): este programa ayuda a las familias migrantes de los trabajadores temporales de las cosechas o a sus niños de 16 años o mayores y que no están inscritos en ninguna escuela secundaria, a que obtengan su diploma y continúen luego sus estudios superiores o consigan mejores trabajos. Con este programa, los estudiantes migrantes obtendrán ayuda para completar su graduación, pasar exámenes estandarizados, asesoramiento para encontrar trabajo, cuidado de salud, ayuda financiera y alojamiento para estudiantes.

Para más información sobre cómo acceder a este programa y en dónde está disponible en tu estado contacta a la Asociación Nacional HEP-CAMP.

- Título I, Parte C: fondos que se otorgan a escuelas estatales por cada estudiante que sea hijo de familia migrante, entre los 3 y los 21 años de edad y que residan en ese estado. Los fondos buscan achicar las disparidades educativas de los hijos de familias migrantes. La escuela debe asegurarse, con estos fondos, de que el niño o adolescente reciba todo el apoyo que necesita para no quedarse atrás en los estudios por su situación migrante.

- CAMP: el College Assistance Migrant Program ayuda a los estudiantes que son hijos de trabajadores migrantes de la agricultura a inscribirse en el primer año de estudios superiores. También se otorgan becas para completar 5 años de estudio. Para más información sobre cómo acceder a este programa y en dónde está disponible en tu estado contacta a la Asociación Nacional HEP-CAMP.

Para más información sobre cómo acceder a estos programas contacta a la oficina estatal de educación del estado en donde vives y pide ayuda en español.

También puedes contactar a otras organizaciones de defensa y ayuda de los trabajadores migrantes como:

- Fundación de Estudiantes Migrantes
- Programa de Acción Legal Migrante
- Mexican American Legal Defense and Education Fund (MALDEF)
- Centro Migrante Geneseo

Si necesitas más información para aprovechar los programas federales de educación para trabajadores inmigrantes comunícate con el departamento de Educación al 1-800-872-5327. Hay operadores que hablan español.


Seis estudiantes hispanos buscan superar múltiples obstáculos para lograr sus metas educativas. Sigue sus historias en nuestro especial, Camino al Éxito.