Asesora de Trump inventa una masacre para justificar medida migratoria contra refugiados

Kellyanne Conway mintió en una entrevista dada a MSNBC al indicar que en 2011 hubo un ataque en la localidad de Bowling Green, Kentucky, llevado a cabo por dos iraquíes, algo que nunca ocurrió.

Detector de mentiras: consejera de Trump inventa una masacre para justificar medida migratoria contra refugiados © 2015 Univision Communications Inc.

La asesora presidencial y exjefa de campaña de Donald Trump, Kellyanne Conway, habló este jueves durante una entrevista en MSNBC sobre un supuesto ataque cometido por dos iraquíes en la ciudad de Bowling Green, Kentucky, cuando en realidad nunca ocurrió.


“El Presidente Obama detuvo por seis meses el programa de refugiados de Irak, luego de que dos iraquíes vinieran a este país, se radicalizaran y fueran los organizadores de la masacre de Bowling Green”


¿Masacre de Bowling Green?

La masacre de Bowling Green, o algún atentado terrorista en Bowling Green, es un evento que nunca se produjo. En ninguna de las diversas poblaciones llamadas Bowling Green en Estados Unidos ha ocurrido una masacre organizada por iraquíes.

Conway se quejó de que la mayoría de la gente “no lo sabe porque no fue cubierto” por los medios. La gente no conoce de tal masacre porque no ocurrió.

A lo que probablemente se refería Conway es a la detención de dos iraquíes en mayo de 2011 en la ciudad de Bowling Green, Kentucky. Waad Ramadan Alwan y Mohanad Shareef Hammadi fueron acusados de planear y ejecutar atentados con explosivos en contra de soldados estadounidenses en Irak, así como de intentar enviar dinero, información y explosivos a Al-Qaeda en Irak, organización que posteriormente se transformó en ISIS.

Los dos hombres fueron sentenciados a largas condenas en prisión (40 años Alwan y cadena perpetua Hammadi) en enero de 2013. El FBI, en sus extensas investigaciones y seguimientos encubiertos, determinó que los dos hombres no planearon ningún ataque dentro de Estados Unidos, y las numerosas acusaciones en su contra estaban relacionadas con atentados en el exterior y su ayuda a grupos terroristas fuera de Estados Unidos.

¿Detuvo Obama el programa de refugiados iraquíes tras su detención?

No. Sin embargo, el hecho sí llevó a una revisión del proceso de reasentamiento de iraquíes a Estados Unidos, aumentando los controles y reduciendo temporalmente el número de iraquíes que llegaron al país.

El Washington Post informó que en una audiencia del Congreso meses después de la detención de Alwan y Hammadi, la entonces Secretaria de Seguridad Ciudadana Janet Napolitano dijo que las autoridades habían hecho nuevas verificaciones a los más de 56,000 iraquíes que se encontraban en el país, y que a futuro los refugiados de Irak tendrían que pasar nuevos y más rigurosos chequeos.

Jonathan Finer, quien ocupó directos cargos vinculados a política exterior durante el gobierno de Obama, aclaró en la revista Foreign Policy que nunca hubo una suspensión del programa de refugiados de Irak. “Aunque el flujo de refugiados iraquíes desaceleró significativamente durante la revisión de la administración Obama, los refugiados continuaron siendo admitidos en Estados Unidos durante ese tiempo”.

Las cifras oficiales así lo demuestran. Mientras que hasta enero de 2011 llegaban a Estados Unidos en promedio en torno a 1,500 iraquíes mensualmente, la cifra se redujo notablemente entre marzo de 2011 y mayo de 2012, cuando en promedio ingresaron menos de 500 al mes. Posteriormente, la cifra volvió a sus niveles normales.

Veredicto

Lo que dice Conway es mentira. No hubo ninguna masacre terrorista en Bowling Green. No se planeó ningún atentando terrorista en Bowling Green y Obama nunca detuvo el programa de refugiados iraquíes.


Dos iraquíes vinculados al terrorismo sí fueron detenidos en Bowling Green, Kentucky, lo que llevó a una revisión y un endurecimiento del programa de refugiados, pero ni se planificó el ataque ni se detuvo la llegada de iraquíes a Estados Unidos.

El viernes, Conway dijo en Twitter que se había confundidao durante su entrevista en MSNBC, y que en lugar de "masacre" quiso decir "terroristas de Bowling Green". Sin embargo, su argumento sigue siendo equivocado, ya que ni el gobierno de Obama detuvo el programa de refugiados para iraquíes, ni los dos hombres estaban planeando algún atentado dentro de Estados Unidos.

En fotos: las protestas en apoyo a los refugiados

En fotos: los carteles de las protestas contra Trump y en apoyo a los refugiados
"Princesas contra Trump": los niños también protestaron la polémica ley. Getty Images
Uno de los gritos más escuchados: "No al odio, no al miedo, los refugiados son bienvenidos". Getty Images
"Los peregrinos también eran indocumentados". Getty Images
"Todos somos bienvenidos". Getty Images
"Soy musulmán, soy sirio, no soy un terrorista". Getty Images
También los niños hicieron sus carteles "refugiados bienvenidos". Getty Images
"Refugiados e inmigrantes bienvenidos"; "Futura votante" Twitter
"Mateo 25; 35 Jesús era un refugiado. Los católicos con los musulmanes". Getty Images
"No a la prohibición". Getty Images
"A los neoyorquinos nos gusta la pizza y los refugiados". Getty Images
"Los inmigrantes hacen grande a América". Getty Images
"Nunca más: Recuerden que al MS Saint Louis (trasatlántico cargado con 900 refugiados que huían del nazismo en Europa) lo rechazaron en EEUU en 1939". Getty Images
Muchos judíos se solidarizaron con los musulmanes y los refugiados con la consigna de "nunca más". Getty Images
Abogados acudieron a los aeropuertos para prestar ayuda legal a los refugiados retenidos. Getty Images