Virginia y Arizona, los estados donde los estudiantes indocumentados serían más vulnerables sin DACA

Aunque por ley los estudiantes indocumentados todavía podrían estudiar en estos estados, se verían forzados a pagar matrícula como no residentes, hasta decenas de miles de dólares. Para muchos, esto marcaría la diferencia entre poder cursar estudios superiores o no.

El emotivo momento en que una dreamer escucha el anuncio del fin de DACA © 2015 Univision Communications Inc.

Para cientos de miles de estudiantes en el país, el fin de DACA, o la Acción Diferida para Llegados en la Infancia, supondría un fin a lo que han construido por años y un fin a los planes que tenían para el resto de sus vidas.

Para muchos, DACA marcaba la diferencia entre quedarse atrapado en un trabajo repetitivo y con mala paga y una carrera satisfactoria, la cual entonces les permitiría proveer más oportunidades a sus hijos y así romper un ciclo de pobreza.

En Virginia y Arizona, la situación de los estudiantes indocumentados es quizá la más difícil en el país.

Para más de 800,000 jóvenes, DACA les permitía a aquellos que llegaron sin papeles con menos de 18 años después de 2007, quedarse en el país temporalmente y en muchos estados poder trabajar con un permiso de trabajo y obtener una licencia de conducir.

En todos los estados, excepto Alabama, Georgia y Carolina del Sur, las personas indocumentadas pueden estudiar en la universidad y, en algunos, como Virginia y Arizona, incluso pagar la tarifa reducida para para estudiantes que residen en el estado (in-state tuition). Para muchos estudiantes, esto hace la diferencia entre si pueden cursar estudios superiores o no.

El dilema de los dreamers ante la posibilidad de que la administración de Trump acabe con DACA © 2015 Univision Communications Inc.

En Virginia, quienes están amparados por DACA tenían derecho a solicitar una licencia de conducir, un permiso de trabajo y a pagar como residentes del estado. Solo en este estado del noreste se estima que hay más de 12,000 beneficiarios de DACA.

Una de ellas es Yanet, de 22 años, nacida en Puebla, México, quien prefirió no dar su apellido. Ella llegó a EEUU cuando tenía 8 años.

Yanet habló con Univisión Noticias justo antes de entrar a clase el viernes por la tarde. Ella vive en el Condado de Henrico y cursa su tercer año en la Virginia Commonwealth University.

“Si DACA termina, me quedaré sin trabajo, no podré terminar mis estudios”, contó Yanet, “y ya no podré obtener la tarifa reducida para pagar mis estudios porque me van a considerar como una estudiante que viene de fuera del estado”.

Según el reporte del College Board, Tendencias en Precios Universitarios, durante el año académico de 2008-2009 el costo promedio de asistir a una universidad pública de cuatro años para residentes del estado era de 7,020 dólares. La misma educación para un estudiante de fuera del estado es en promedio 11,528 dólares.

Pero además de tener que pagar casi el doble, ahora muchos estudiantes como Yanet no podrían trabajar para costearse su educación, ya que DACA también les permitía tener un permiso de trabajo.

“La situación es más difícil en Virginia”, le explicó a Univision Noticias Rodrigo Velázquez, quien trabaja para Mason Dreamers, una organización estudiantil de la Universidad George Mason en Virginia, “porque en otros estados como California o Texas, existen leyes estatales para proveer los beneficios que solo puede proveer DACA en Virginia, donde no existen esas leyes estatales.”

Velásquez, nacido en Bolivia, fue presidente de Mason Dreamers y ahora lidera los esfuerzos de incidencia como miembro de la junta directiva de esta organización. Él empezó sus estudios como indocumentado, pero hizo los trámites para recibir su Green card, o residencia, mientras estudiaba en la universidad.

La ley y el dinero

Exista DACA o no, la mayoría de estados no le restringen a estudiantes indocumentados estudiar en universidades públicas.

De hecho, según la revista The Atlantic, muchos oficiales de estados de todo el país dicen que para ser competitivos necesitan a todos los jóvenes educados posibles, tengan documentos o no. Para el 2020, 65% de los trabajos en el país requerirán un diploma universitario, según el Instituto de Políticas Públicas de Georgetown. Como se estima que hay unos 2.1 millones jóvenes indocumentados, darle la oportunidad de estudiar a estos jóvenes ayudaría enormemente a ocupar esos puestos.

El alto costo de la educación en EEUU hace estudiar sin DACA, muy difícil, pero no imposible. Los estudiantes indocumentados no pueden recibir ayuda financiera federal. Pero sí pueden acceder a otro tipo de ayudas y becas.

En 18 estados, California, Colorado, Connecticut, Florida, Illinois, Kansas, Maryland, Minnesota, Nebraska, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oklahoma, Oregon, Texas, Utah, Washington y Wisconsin, se les permite a estudiantes pagar matrícula como residentes del estado en universidades públicas, mientras que cumplan una serie de requisitos.

Los estudiantes indocumentados que vivan en estados como California, Texas, Nuevo México, Minnesota y Washington además son elegibles para recibir ayuda financiera estatal, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

Las condiciones de estas leyes varían, pero la mayoría requiere que los estudiantes hayan vivido un periodo mínimo de tiempo en el estado, que se hayan graduado de la secundaría allí o hayan recibido un GED, el equivalente a un diploma escolar.

Otra alumna que se vería afectada en Virginia, quien no puede dar su nombre y está en su tercer año de estudios de asuntos globales en la Universidad George Mason en Virginia, le dijo a Univision Noticias que está “intentando terminar sus estudios lo antes posible”, es decir, antes de que se venza el beneficio de DACA al que tiene derecho.

Dentro de los beneficiarios de DACA, esta joven de 20 años que llegó de Bolivia en el 2001 es quizás de las más afortunadas. Piensa que podrá acabar los dos semestres de estudios que le quedan antes de que se venza el plazo.

Aun así, dice estar “muy preocupada porque no sabe qué esperar” del posible anuncio del presidente Donald Trump este martes, cuando la Casa Blanca comunique qué decidirá hacer con el programa.

“Hay muchísima incertidumbre para tantos estudiantes”, dijo esta estudiante. “Se estima que hay unos 1,200 estudiantes de DACA tan solo en Virginia. Imagínese cómo debe estar la situación en todo el país”.

Para Yanet, este es un aspecto que la afectaría, su salud mental.

“También supondría una carga emocional muy grande”, dijo, “ya que estoy acostumbrada a tener a DACA y eso me hace sentirme segura, en vez de sentir el miedo a que un oficial de policía me pida mi estatus migratorio por la calle”.

¿Campus santuario o no?: Esta es la postura de universidades de EEUU ante sus estudiantes sin documentos
La Universidad de Pennsylvania (UPenn) fue la primera en autodenominarse 'campus santuario' en su estado. Entre las medidas que adoptaron para beneficiar a sus estudiantes indocumentados se... iStock
La Universidad de Columbia fue la segunda institución académica, en el país, en autodenominarse 'campus santuario'. Además anunció que desde noviembre de 2016 no le permitirá acceso al camp... iStock
El presidente de la Universidad de Nueva York (NYU), Andrew D. Hamilton, aclaró la posición de la universidad luego de la toma de posesión de Trump: "Muchos de ustedes quieren saber que estamo... iStock
El presidente de la Universidad de Yale confirmó, luego de conocerse la noticia de que Trump sería presidente, que están "comprometidos a asegurar a los estudiantes que enfrentan acciones lega... iStock
A pesar de las cartas enviadas por estudiantes y profesores, la Universidad de Illinois en Urbana aseguró que no se autodenominaba 'campus santuario' porque "el concepto no está bien d... iStock
El presidente de la Universidad de Princeton, Christopher L. Eisgruber, ha asegurado que el concepto de 'campus santuario' no tiene valor en su universidad porque no tienen autoridad para e... iStock
El presidente de la Universidad de Miami, Julio Frenk, anunció en diciembre que la universidad creó una subvención de $25,000 al año para estudiantes indocumentados en el Condado de Miami-Dade que ... iStock
Janet Napolitano, presidenta de la Universidad de California en los Ángeles, aseguró en enero que "la policía del campus no ayudará a los agentes locales, estatales o federales a investigar, d... iStock
Robert Zimmer, presidente de la Universidad de Chicago, dijo en enero que están "analizando cómo los cambios potenciales a las políticas de inmigración podrían afectar a la universidad y a la ... iStock
Chris Sigurdson, portavoz de la Universidad de Arizona, aseguró en febrero que la universidad no se declarará 'campus santuario' para no poner en peligro el campus. A su vez, comentó que ha... iStock
Marc Johnson, presidente de la Universidad de Nevada, Reno, afirmó en abril que evitará el término 'campus santuario' porque es "una etiqueta políticamente muy cargada". Sin embar... iStock
Janine Sikes, portavoz de la Universidad de Florida, aseguró en febrero que UF está comprometida a mantener confidenciales los registros de los estudiantes indocumentados. Además, los estudiantes p... iStock
En abril la Universidad Estatal de Nuevo México confirmó su postura que había generado polémica a finales de 2016 y aseguró que NMSU no se autodenominará 'campus santuario'. Sin embargo, ha... iStock
En noviembre del 2016, una petición que reunió más de 2,200 firmas instó a la Universidad de Northwestern a llamarse 'campus santuario'. A esto la universidad respondió que está "firme... iStock
Roderick McDavis, presidente de la Universidad del Estado de Ohio, aseguró que era prematuro tomar el paso de declararse 'campus santuario' hasta que cambie la ley federal. Sin embargo, la ... iStock
En febrero, el presidente de la Universidad de Stanford, Marc Tessier-Lavigne, oficializó su postura y aseguró que no aceptarán la etiqueta de 'campus santuario'. "Es un término que no... iStock
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) no se autodenominará 'campus santuario', pero sí proporciona toda la ayuda legal necesaria para mantener a los estudiantes indocumentados ins... iStock
La presidenta de Brown University, Christina Paxson, y el rector de la universidad, Richard Locke, aseguraron que se proporciona una mayor orientación a estudiantes indocumentados y apoyo a través ... iStock
El presidente de la Universidad de Duke, Richard Brodhead, se comprometió a apoyar a todos los estudiantes indocumentados pero no a identificar a la universidad como 'campus santuario'. Sin... iStock
Los líderes estudiantiles de la Universidad Estatal de Iowa continúan evaluando si aceptan autodenominarse un 'campus santuario'. Sin embargo, por el momento, se comprometieron a no permiti... iStock
La Universidad Estatal de la Florida (o FSU por sus siglas en inglés), luego de un referéndum aprobado por el 67% de la comunidad, se autodenomina como 'campus santuario'. Si se materializa... iStock
La Universidad Estatal de Arizona declaró en febrero de 2017 que no se autodenominará 'campus santuario', pero sí está trabajando en ofrecerle garantías a sus estudiantes indocumentados. En... iStock
El presidente interino de la Universidad de Cornell, Hunter Rawlings, emitió un comunicado donde aseguró que la universidad protege "de manera permanente" la información de los estudiante... iStock
Iniciando el 2017, el presidente de la Universidad de Drake, Marty Martin, envió un comunicado a profesores, personal y estudiantes en el que decía sin rodeos: “A la luz de las últimas acciones eje... David Lienemann/Getty Images
La presidenta de la Universidad de El Paso Texas, Diana Natalicio, se negó a usar el término de 'campus santuario', pero aseguró que desde meses atrás, con la llegada de Trump a la Casa Bla... Rachel Rogers/AFP/Getty Images
Finalizando el 2016, Drew Faust, de la Universidad de Harvard confirmó que no se autodenominarán campus santuario pero sí han establecido varias posturas para proteger a sus estudiantes. Entre ella... iStock
La Universidad Internacional de Florida (FIU) es una de las escuelas más diversas de la nación. Alrededor del 81% de los estudiantes son minorías raciales o étnicas, y por eso se han autodenominado... iStock