Mapa: estos son los lugares donde más personas no están encontrando vivienda asequible

La cifra de personas calificadas como ‘con necesidades extremas’ de vivienda creció en un 8% en Estados Unidos desde 2013 a 2015. Miami, Phoenix y Los Ángeles son de las ciudades más afectadas.

La falta de vivienda asequible ya es un tema crónico de muchas ciudades en EEUU. iStock

Desde la Gran Recesión , la demanda de viviendas en alquiler seguras y asequibles se ha disparado, superando por mucho la oferta. Para los arrendatarios, eso significa que la crisis en este crucial sector no ha mostrado signo alguno de recuperación.

Un nuevo informe preparado por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés) para el Congreso agrega información para entenderla crisis de asequibilidad en el país. El documento se concentra en la pequeña porción poblacional con las ‘peores necesidades’: arrendatarios que a) ganan un 50% o menos del ingreso medio del área; b) no reciben asistencia inmobiliaria alguna por parte del estado; y c) pagan más de la mitad de su ingreso en renta y/o viven en viviendas inseguras o en mal estado.


Según el análisis del HUD, esta categoría de arrendatarios, de 2013 a 2015, ha experimentado un crecimiento del 8% a nivel del país. El número de hogares de ese tipo alcanza ahora los 8.3 millones, de regreso hacia el pico de 2011, que fue de 8.5 millones (hubo un breve declive tras la crisis). Un impactante 98% de estos casos está en esta situación por el excesivo costo de la renta en sus vidas.

Los programas de asistencia a la vivienda contribuyen considerablemente a que personas de muy bajos ingresos transiten, de la mejor manera posible, por dicha realidad. Sin embargo, de acuerdo al informe, esto no es suficiente. En general, solo una cuarta parte de los arrendatarios sin recursos recibe ayuda. Cerca de un 43% clasificó en la categoría de ‘las peores necesidades’. En otras palabras, por cada arrendatario de muy bajos ingresos que recibe ayuda del gobierno, 1.7 personas quedaron sin asistencia. Esto implica que deben costearse por sí solos el lugar donde viven, a menudo ubicado en ambientes poco seguros. El restante 32% de este segmento poblacional sí fue capaz de sortear el mercado privado sin problemas.

Desde luego, estas cifras de alcance nacional eclipsan un tanto las variaciones regionales significativas en materia de necesidades, basadas en las economías locales y las políticas inmobiliarias. Empleando precisamente la información estadística que provee el informe del HUD, CityLab creó el siguiente mapa. Este muestra las 15 áreas metropolitanas más habitadas según su porcentaje de arrendatarios con las ‘peores necesidades’. Miami lleva la voz cantante, seguida bien de cerca por Riverside, Phoenix y Los Ángeles. Más de la mitad de las poblaciones de arrendatarios en estas cuatro áreas metropolitanas tienen necesidades apremiantes de viviendas seguras y asequibles.

Apenas sorprende que algunos de los lugares con las necesidades más urgentes –como Phoenix– también registren los porcentajes más pequeños de arrendatarios pobres que actualmente reciben ayuda del gobierno. Más claro ni el agua: este tipo de arrendatarios está siendo marginado.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.

Las ciudades grandes más asequibles de Estados Unidos
Buffalo, al norte del estado de Nueva York, es la ciudad más asequible de EEUU. Miklmar/iStock
Cincinnati, en Ohio, es la segunda ciudad más asequible de EEUU. AndreyKrav/iStock
Cleveland, en Ohio, comparte los primeros puestos en asequibilidad. iStock
Rochester, en el estado de Nueva York, es otra de las localidades más asequibles de EEUU. iStock
Pittsburgh también destaca por su asequibilidad. SAUL LOEB/AFP/Getty Images
Detroit, Michigan, ha sufrido con la crisis económica, pero su mercado es más asequible ahora. iStock
Grand Rapids es una de las dos ciudades de Michigan destacadas por el estudio. iStock
Oklahoma City también es parte de las ciudades más asequibles de EEUU. iStock
St. Louis, en Missouri, es otra de las ciudades cuyo mercado de bienes raíces destaca por su favorable costo. iStock
Columbus, otra ciudad de Ohio valorada por su asequibilidad. iStock
Indianápolis también es parte de esta lista. iStock
Lousville, en Kentucky, alcanzó a estar dentro de la lista de ciudades más asequibles en EEUU. iStock
Kansas City, en Missouri, también está dentro de las ciudades grandes más asequibles. iStock