Crean semáforos en el piso para los adictos a sus celulares

Rosario es la primera ciudad de Argentina que ha instalado esta innovación para proteger los peatones distraídos.

BEN STANSALL/AFP/Getty Images

Las calles les pertenecen a los peatones. Incluso cuando ellos que no quieran hacer el esfuerzo de fijarse por dónde caminan.

Rosario, una ciudad en el centro de Argentina, se está asegurando de eso. Esta semana esa localidad instaló el primer semáforo en el piso en ese país. Ahora sus peatones adictos al internet podrán correr por las calles sin miedo de chocar con ningún automóvil inoportuno:

El semáforo es una banda de luces en el suelo que se convierte a rojo o verde, dependiendo del estatus de tráfico. Está conectado a los semáforos elevados para los peatones, supuestamente evitando que esos caminantes hipnotizados por la web terminen con su rostro aplastado contra un camión.

Más allá de las bromas, parece ser que esta idea fue bien pensada, ya que las muertes peatonales se han convertido en un problema serio para Rosario. De los 3,700 accidentes denunciados en la ciudad en 2016, más de 200 involucraron peatones, de acuerdo a Infobae. El concejal Horacio Ghirardi, quien inició el proyecto, afirmó que la ciudad se preocupa por la creciente incidencia de peatones distraídos en las calles.

"El uso constante de teléfonos mientras se transita por la vía pública se transformó en un hábito, ya sea para leer textos o escribir mensajes, lo que en determinadas circunstancias, como cruzar la calle, puede ser un riesgo", dijo el Ghirardi a Infobae.

Y no es la única ciudad experimentando este tipo de crisis. Según un estudio de 2015, ciudades en EEUU también tienen problemas con aumento de muertes peatonales, después de décadas de disminución. La investigación señaló el uso de celulares como impulsor de parte de este aumento.

El semáforo de Rosario sigue una tendencia ya existente en Alemania, España y Holanda.