Estos estados perderán millones de dólares si se deroga DACA

Debido a la falta de permisos de trabajo para los dreamers, en dos años se perderán 700,000 empleos, lo que afectará especialmente a lugares como Texas.

Una manifestación a favor de los inmigrantes frente a la Trump Tower, el 30 de agosto. Spencer Platt/Getty Images

En cualquier momento, la Casa Blanca podría anunciar el término de una política inmigratoria de Obama que ha permitido que casi 800,000 jóvenes, que anteriormente llegaron al país como indocumentados, se puedan quedar y trabajar legalmente.

Conocidos como ‘dreamers’, estos jóvenes han vivido en Estados Unidos casi toda su vida. Muchos de ellos ni siquiera sabían que eran indocumentados hasta que llegaron a la adolescencia. El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) fue puesto en marcha durante 2012 y ha ayudado a niños y jóvenes a salir de las sombras y convertirse en una parte importante de la sociedad estadounidense. Gracias a este programa, han podido encontrar puestos de trabajo cuyo salario es alto, emprender nuevos negocios, ir a la universidad, comprar casas y cuidar de sus propios hijos. La eliminación de DACA no solamente quebrará miles de vidas, sino que también tendrá un efecto en la economía de cada estado de EEUU.

¿Dónde viven los jóvenes beneficiados por DACA?

El flujo de inmigración ilegal hacia Estados Unidos se incrementó luego de la revisión de la política inmigratoria en 1965, la que diversificó a la población extranjera en el país. Sin embargo, tuvo consecuencias involuntarias, como limitar el ya existente flujo de inmigrantes mexicanos. En los 90, Estados Unidos fortificó su frontera sur y endureció las penas para quienes pasan por alto las normas migratorios. Así fue como el flujo de inmigrantes se detuvo. Douglas Massey, profesor de la Universidad de Princeton, explica en la revista Foreign Policy que el incremento en los controles fronterizos no permitió a los migrantes volver a sus casas. Así, pronto miles de familias se vieron forzadas a migrar también hacia EEUU y comenzar a construir una vida en ese país.

El resultado: a lo largo de todo el país había niños indocumentados que llegaron para reunirse con sus padres. El Migration Policy Institute tiene una útil herramienta para ver la concentración de personas que pueden postular a DACA y muestra también los condados donde estos jóvenes forman parte de una gran población.

California es el que mayor cantidad concentra, con casi un 30% del total de DREAMers del país (como se puede ver en verde oscuro en el mapa). Le siguen Texas, Nueva York y Florida:


¿Dónde causaría más daño la eliminación de DACA?

No está claro cómo el gobierno federal planea revocar DACA. Se cree que será de manera progresiva: dejaría de aceptar nuevas postulaciones y renovaciones y, por consiguiente, los documentos de los actuales dreamers poco a poco expirarían. Esto significa que los beneficiados por DACA comenzarían a perder sus protecciones en solo unos meses. Para fines de 2019, todas las protecciones habrán expirado. Olas de dreamers verían sus permisos de trabajo revocados, y para esta administración, serían sujetos susceptibles a ser deportados.

El Center for American Progress (CAP) calculó recientemente que se perderían más de 30,000 empleos cada mes como resultado de la derogación de DACA, lo que sumaría más de 700,000 puestos de trabajo en dos años. En un análisis previo, el CAP estimó que esto generará pérdidas económicas que podrían llegar a los 460,300 millones de dólares del producto interno bruto del país.

Usando sus datos, CityLab creó un mapa con las pérdidas por divididas por estado:


Como se ve en el mapa, Texas es uno de los estados que podría convertirse en uno de los más afectados por esta decisión: perdería alrededor de 6,200 millones de dólares. Irónicamente, es el estado que más apoya el término de este programa. California es el estado con más que perder: 11,620 millones de dólares anuales.

Los activistas están ahora intentando que el Congreso haga algo, especialmente los parlamentarios republicanos, que podrían promover una legislación bipartisana que proteja a los dreamers.

“¿Están los republicanos con los jóvenes que son el futuro del país? ¿O están con el intolerante presidente que está tratando de revertir todo el progreso que se ha hecho?”, dijo Ana María Archila, codirectora ejecutiva del Center for Popular Democracy en un declaración. La respuesta a esta pregunta la deberíamos conocer en los próximos días.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.

Conoce las diez ciudades con más inmigrantes indocumentados en EEUU
El área metropolitana de Nueva York, Jersey City y Newark encabeza la lista de ciudades con inmigrantes indocumentados, con 1,150,000 personas. Drew Angerer/Getty Images
Los Ángeles y sus alrededores están en el segundo lugar, con un millón de indocumentados. Frederic Brown/AFP/Getty Images
El área metropolitana de Houston concentra una población de 575,000 indocumentados. Scott Halleran/ Getty Images
En el área metropolitana de Dallas, Fort Worth y Arlington viven 475,000 indocumentados. Stewart F. House/ Getty Images
En el área metropolitana de Miami, Ft. Lauderdale y West Palm Beach vivirían 450,000 indocumentados. Joe Raedle/Getty Images
Chicago y sus alrededores concentra 425,000 indocumentados. Scott Olson/ Getty Images
El área metropolitana de Washington DC reune a alrededor de 400,000 indocumentados. seanpavonephoto/istock
En la zona de Atlanta, Sandy Springs y Roswell vivirían 250,000 inmigrantes sin autorización. seanpavonephoto/istock
En el área metropolitana de Riverside, San Bernardino y Ontario, residirían 250,000 indocumentados. welcomia/istock
En Arizona, el área metropolitana de Phoenix contaría con una población de 250,000 indocumentados. dreamfamer/istock