PJ Sin Suela: el rapero que estudió medicina y no tiene miedo a hablar de política

"Lo que está sonando en Puerto Rico es todo sobre sexo," dice este rapero puertorriqueño que como su ídolo Residente, mezcla el humor con temas de actualidad.

PJ Sin Suela: "Lo que está sonando en Puerto Rico es todo sobre sexo" © 2015 Univision Communications Inc.

"Lo que está sonando en Puerto Rico es todo sobre sexo," dice el rapero PJ Sin Suela. "Todo el mundo se cree güimo, siete polvos todos los días. Para mi es chocante que nadie estaba tocando el tema de política, que ha todo el mundo [le afecta]."

Graduado de medicina y apadrinado por Elías de León de White Lion Records (Tego Calderón, Jowell y Randy, Calle 13) y por el propio Residente, este ponceño de 28 años de edad, "the first MC MD", trae una propuesta que hace mucha falta en la escena urbana latina: la destreza lirical con la inteligencia emocional. Por los pasados tres años y mientras estudiaba su carrera, PJ Sin Suela ha soltado canciones en las redes sociales que van desde irse de fiesta ('Jueves') hasta la actual crisis económica que atraviesa Puerto Rico ('Vivo', 'RePResentando') con mucho humor y honestidad brutal.


"Mi plan nunca fue meterme a la politica pero fue algo que me empezó a tocar mucho más ahora y yo escribo de lo que veo, de lo que siento," dice. "Hay un éxodo de puertorriqueños. Mi mejor amigo estudió ingeniería y se tuvo que mudar a Ohio porque en Puerto Rico le estaban ofreciendo el salario mínimo, $8 la hora. Con seis años de estudios," dice.

Su rol como cantautor es reflejar los diferentes aspectos de su vida, y ya ha podido ver como sus seguidores han acogido sus canciones de temáticas varias. El tema 'Vivo', por ejemplo, en la que habla de la isla como si fuera una amada ("por esta nena muero, por ella es que yo estoy vivo"), lo escribió en tres días antes de presentarse en la Universidad de Puerto Rico durante la huelga estudiantil a principios de abril de este año. "La gente se sabía la canción y llevaba banderas," dice PJ Sin Suela, casi incrédulo de la felicidad. "Para mí es una sensación brutal porque puedes estar partyseando pero también que la gente esté consciente de lo que está pasando, que mi público esté en esas dos ondas, para mi es brutal."

Nacido y criado en Ponce, al suroeste de Puerto Rico, PJ admiraba a artistas como Outkast, Vico C, Cultura Profética, Calle 13, Ñejo y sobretodo, Eminem ("me tripeaba que alguien pudiera hablar todo lo que le pasara por la mente," recuerda.) En un futuro se ve como padre de familia y ejerciendo de médico, ya sea como gastroenterólogo o en una sala de urgencias, pero por ahora, lo que quiere es viajar el mundo rapeando. En cuanto terminó ocho años de estudios y antes de empezar una especialidad, decidió tomar una pausa y trabajar en su primer disco. René Pérez, aka Residente, lo está apoyando y lo ha fichado como telonero para su gira por Estados Unidos. "El siempre me dice que sea real y que siga escribiendo," dice PJ, quien también es diestro rapeando en inglés.

PJ Sin Suela ya se ha presentado en México, en SXSW en Austin y espera sacar su disco este año. Hace poco, lo invitamos a tomar café cubano a una típica ventanita de Miami, el Mary's Coin Laundry, que se distingue por además de servir café y comida 24 horas es una lavandería. Pueden ver la entrevista en el video arriba.


Más U-LAB Music:



Article