Una sonrisa inclinada aparecerá este lunes en el cielo de California

El eclipse solar que atravesará a Estados Unidos de costa a costa sólo será parcial en California, donde el Sol será opacado por la Luna entre el 57% en el sur del estado y el 91% en el norte.

La sombra de la Luna cruzará por 14 estados del país. NASA.

LOS ÁNGELES, California.- Cuando la mañana de este lunes el eclipse solar llegue a su punto máximo en California, el Sol lucirá como una sonrisa inclinada en el cielo.

La representación de esa sonrisa solar será más delgada en el norte del estado y más gruesa en el sur, según lo ilustra el Observatorio Griffith de Los Ángeles.

La sombra que se formará al interponerse la Luna entre el Sol y la Tierra oscurecerá a Estados Unidos de costa a costa en una franja de 70 millas de ancho, la cual no cruzará por California, pero la penumbra podrá percibirse en diferentes grados.

Por ejemplo, en San Diego, en el sur del estado, la Luna cubrirá el 57% de la circunferencia del Sol, mientras que en Yreka, en la frontera con Oregon, la opacidad será del 91%.

Así se verá el eclipse en diferentes partes de California. TimeandDate.com


En Los Ángeles el eclipse solar iniciará a las 9:05 de la mañana y alcanzará su punto máximo a las 10:21 de la mañana, cuando la Luna le haga sombra al Sol en un 62%.

“En ese momento el Sol parecerá una sonrisa inclinada en el cielo. Como una luna creciente. Es uno de los fenómenos más extraordinarios y singulares que jamás verán”, comentó E.C. Krupp, director del Observatorio Griffith.

El próximo eclipse total de sol que podrá verse en el país ocurrirá el 8 de abril de 2024, pero la franja oscura sólo cubrirá 6 estados de sur a norte, mientras que la sombra de este lunes pasará por 14 estados a lo largo del país.

Un eclipse total con trazo horizontal sobre Estados Unidos, donde la sombra cubra más de una docena de estados, se repetirá el 12 de agosto de 2045.

Así es el recorrido por EEUU del primer eclipse total de sol en casi 40 años © 2015 Univision Communications Inc.