Un artista resume el 'gasolinazo' en una monografía que se ha vuelto viral

El artista mexicano Raúl Moyado Sandoval explica la crisis por la subida del petróleo en un formato que recupera las monografías de la infancia. Sus 'memegrafías' están siendo ampliamente compartidas en Facebook.

Enrique Peña Nieto, Lázaro Cárdenas, los bots, los hipsters, los saqueadores, un rockstar y hasta un par de superhéroes conviven en esta monografía del 'gasolinazo' en México. Raúl Moyado Sandoval

El artista visual Raúl Moyado Sandoval encontró en un viejo formato didáctico mexicano una singular forma de retratar la problemática que vive su país actualmente por el alza en el precio de la gasolina.

En apenas tres días esta 'memegrafía' ya se ha compartido vía Facebook más de 2,500 veces.

Parte de su éxito sin duda tiene que ver con que esta forma de presentar la información remite inmediatamente a las monografías, una herramienta didáctica muy usada entre los niños en edad escolar en México, pero también hay un trabajo interesante en la selección de las percepciones y referencias populares que destaca en su trabajo.

En la 'memegrafia' que ilustra el 'gasolinazo', por ejemplo, resultan hilarantes la visión de un presidente que al intentar 'explicar' una medida solo consigue transmitir el abuso consistente y prolongado de la clase política, o la de los saqueos que muestran una visión en la que Rubén Albarrán, el súper conocido vocalista de Café Tacvba, musicaliza la escena en plan 'guitarrista de fuego de Mad Max'. O la siempre presente división de clases que sale a relucir en la viñeta titulada 'El hipster mamón'.

Las monografías que lo inspiraron

Cualquiera que haya vivido alguna parte de su infancia en ese país antes de la 'era Wikipedia' podrá recordar lo común que era recurrir a este tipo de monografías para cumplir con las tareas escolares. Se conseguían en la papelería a muy bajo costo y permitían complementar la información del reporte con sus ilustraciones (claro, también se hubiera podido usar la enciclopedia, sólo que su carencia de 'dibujitos' le restaba puntos entre los niños.) Hoy, este artista mexicano recupera el formato para realizar una serie de obras que intentan representar la actualidad noticiosa desde la perspectiva de cómo se ve desde las redes sociales.

Monografías como éstas fueron las que inspiraron a Moyado a iniciar la serie 'Memegrafías':

Las monografías mexicanas que inspiraron a un artista a plasmar la actualidad en 'Memegrafías' virales
Monografía de delincuencia juvenil. Cortesía: Grupo Editorial Raf / Cortesía: Sun Rise
Monografía de trastornos alimenticios: anorexia y bulimia. Cortesía: Grupo Editorial Raf / Cortesía: Sun Rise
Monografías mexicanas Cortesía: Grupo Editorial Raf / Cortesía: Sun Rise
Monografía de la Revolución Francesa Cortesía: Grupo Editorial Raf / Cortesía: Sun Rise
Monografía de violencia intrafamiliar. Cortesía: Grupo Editorial Raf / Cortesía: Sun Rise
Monografía de servicios públicos. Cortesía: Grupo Editorial Raf / Cortesía: Sun Rise
Esta 'memegrafía' del artista Raúl Moyado retrata la actual crisis por el alza del precio de la gasolina en México. Raúl Moyado Sandoval.

Estas impresiones tamaño carta con series de ilustraciones que tenían por propósito explicar someramente temas específicos de cultura general mostraban por un lado viñetas representativas de subtemas y por el otro complementaban la información con textos muy básicos y a veces poco rigurosos. Sin embargo, para su colección Moyado sólo se centrará en la parte visual.

El artista oriundo de Baja California, encontró en este recuerdo el pretexto para hacer una serie de obras que decidió llamar 'Memegrafías': "Creo que una amplia generación de mexicanos recuerda de su época escolar las famosas monografías. Actualmente este formato es poco utilizado y apela más a la nostalgia," explicó a Univision.

La primer 'memegrafía' que hizo abundaba en las razones por las que el 2016 se consideraba un año malísimo. Creó una pagina de Facebook para distribuirla en los últimos días del año. Se viralizó en horas.

Ante el éxito de las dos primeras piezas de la serie, Moyado planea darle continuidad a su proyecto enfocándose "en la realidad de la sociedad mexicana, situaciones y todo tipo de personajes populares que surgen en nuestra cultura". Su página de Facebook ya cuenta con más de 17,000 seguidores.


Ve también: