Quedan todos cordialmente invitados a leer esta nota: lo que se sabe de los XV años de Rubí

La accidental viralización de una invitación privada a una fiesta de 15 años en México ha alcanzado dimensiones inesperadas. Desde la convocatoria a una manifestación luego de que el padre de la quinceañera 'desinvitara a todo el mundo', hasta la organización de un 'after party' masivo, pasando por miles de memes y videos en relación a 'los XV años de Rubí'. Esto es lo que se sabe del caso.

La invitación a los 15 años de Rubí se vuelve viral y miles confirman su asistencia © 2015 Univision Communications Inc.

La celebración de los XV años de la adolescente Rubí Ibarra, oriunda de la comunidad de La Joya, en el estado mexicano de San Luis Potosí, sigue provocando reacciones y bromas en redes. Sus padres tuvieron que solicitar que se eliminara la 'invitación abierta' que por error se viralizó en Facebook y para cuando esto sucedió, ya sumaba más de un millón de invitados confirmados, además de un sinfín de memes y bromas en las redes sociales. Ahora, ante el revuelo causado por el cierre de la convocatoria, la familia de Rubí repitió el martes que sí sigue invitado todo el mundo.

Hagamos un recuento para entender cómo se ha ido construyendo esta historia:

• La quinceañera Rubí Ibarra vive con sus padres en la localidad de La Joya, perteneciente al municipio Villa de Guadalupe en el estado mexicano de San Luis Potosí.

• Para celebrar 'sus quince', los padres de Rubí organizaron una misa y una fiesta programadas para el 26 de diciembre próximo en La Joya, cuya población apenas asciende a 211 personas .

• La empresa Foto Video Rosales, contratada por la familia Ibarra para hacer un registro audiovisual de la celebración y sus preparativos, realizó el video de invitación a los XV años de Rubí.

En el video-invitación aparece Rubí —súper arreglada, con un top strapless y una tiara de princesa— entre su madre y su padre, quien afirma que "quedan todos cordialmente invitados" a la fiesta de quince años de su hija, y anuncia que en ella tocarán bandas locales como Los Cachorros de Juan Villareal, Los Indomables de Cedral, Indomable, Relevo X y que habrá una 'chiva' (así le llaman en San Luis a las carreras informales de caballos) con premio de 10 mil pesos para el primer lugar.

Foto Video Rosales subió el video de los XV años de Rubí a su sitio de Facebook el martes 29 de noviembre. Tras ser publicado también en el sitio local de sociales Ogarrio.com, el video se viralizó y así fue como comenzaron a surgir infinidad de bromas en redes sociales identificadas con el hashtag #losXVderubi: memes, parodias, invitaciones y páginas apócrifas de invitación al evento en Facebook.

• Entre videos, tuits y memes, algunas personalidades del ámbito musical (como El Komander y Larry Hernández) han confirmado su asistencia al evento y otras han extendido aún más la invitación general, atizando el fuego de la fiebre viral.

• Incluso el actor mexicano Gael García Bernal actuó en una parodia de la invitación a los XV años de Rubí, consiguiendo más de tres millones de vistas en Facebook en tan solo 18 horas.

• Para el pasado lunes, antes de ser eliminada de Facebook, la invitación a la fiesta de Rubí había alcanzado más de un millón de asistentes confirmados.

• Luego de enterarse del revuelo en redes sociales, el padre de Rubí ha tratado de revertir el error pidiendo a la productora Foto Video Rosales que retirara el video de sus redes, que eliminara el evento en Facebook y que aclarara que la invitación era sólo para conocidos de su familia.

• Tras darse a conocer la 'des-invitación' del Sr. Ibarra, los memes y las bromas dieron un vuelco: 'los ofendidos' por la desinvitación convocaron —vía Facebook— a una marcha para que el papá de Rubí volviera a invitar a todos los que quisieran asistir a la fiesta de su hija.

• Alejandro Segovia H., diputado representante de la máxima autoridad del distrito al que pertenece La Joya, manifestó la preocupación de la comunidad por los alcances del video y por la incapacidad de una localidad tan pequeña para lidiar con una gran afluencia de gente.

• Aunque se ha difundido erróneamente que la fiesta de XV de Rubí ha sido cancelada, hasta el momento no hay una declaración oficial de la familia Ibarra de que así sea.

• Según la convocatoria, la manifestación empezaría a las 10 de la mañana del sábado 10 de diciembre y partiría del Ángel de la Independencia hacia la residencia oficial de Los Pinos, en la Ciudad de México, para pedir la intervención del presidente Enrique Peña Nieto. Hasta el momento de la publicación de esta nota, más de 36 mil personas han confirmado su asistencia a la marcha.

· En horas recientes se difundió la noticia de que sí siguen todos invitados a la fiesta, según ha confirmado el padre de Rubí en una entrevista en Despierta América. Tras la indignación de las redes sociales luego de verse desinvitadas al evento del año, los Ibarra han reiterado que la celebración sigue abierta a todo el mundo.

• Luego de que la invitación se ha vuelto a abrir a todo el mundo, la página de Facebook que convocaba a una marcha pidiendo la intervención del presidente mexicano, se ha transformado en la convocatoria al 'after party' de los XV de Rubí.

FOTOS: Los mejores memes (y alguno muy malo) de Rubí

Los mejores memes (y alguno muy malo) de Rubí

.
.