Dallas-Pittsburgh: Prescott vs. Roethlisberger frente a frente en el clásico de la NFL

El Cowboys contra Steelers tendrá un ingrediente especial pues se verán las caras dos quarterbacks con una temporada de novato de ensueño.

Getty Images

Por Luis Óscar Rosas

Este domingo seremos testigos de uno de los enfrentamientos más esperados de la temporada 2016. Dallas Cowboys y Pittsburgh Steelers estarán frente a frente en Heinz Field en uno de los choques más apasionantes de la NFL.

Reconocida como una de las grandes rivalidades de la liga, los duelos entre Vaqueros y Acereros están llenos de historia al ser dos de los equipos más ganadores en la historia de la liga, desde que es denominada NFL.

AP | NFL

Dallas cuenta con cinco campeonatos y Pittsburgh -máximo ganador- tiene seis trofeos Vince Lombardi en sus vitrinas. El Dallas-Pittsburgh se ha dado tres veces en la historia del Super Bowl con dos victorias para Steelers y una para los Cowboys.

Ambos equipos son los únicos que han logrado disputar ocho ‘Súper Tazones’ y son dos franquicias con récord ganador histórico. Además se trata de dos de los equipos más populares de la NFL tanto en Estados Unidos como en México y a nivel internacional.

AP | NFL

Cada cuatro años Cowboys y Steelers comparten el emparrillado, por la rotación de juegos interconferencia, y este 2016 - año bisiesto y de Juegos Olímpicos - no fue la excepción.

El nuevo encuentro llega en la Semana 10 de la temporada cuando Dallas es el mejor equipo de la Conferencia Nacional con récord de 7-1 mientras que Pittsburgh viene de perder el liderado de su División - Norte de la Americana - con marca de 4-4.

Getty Images

Por un lado, que los Acereros siempre tienen la etiqueta de favoritos en la Americana y, aunque este año han sufrido con sanciones y varias lesiones, el ataque con dos fenómenos como Le’Veon Bell y Antonio Brown con Ben Roethlisberger en los controles, es uno de los más fuertes de la liga.

Getty Images

Mientras los Vaqueros tienen el reconocimiento generalizado del medio y los expertos ya los apuntan como claros contendientes al Super Bowl por su sorpresivo desempeño, de la mano de dos jugadores de primer año, los novatos sensación Ezekiel Elliott y Dak Prescott.

Getty Images

Pero esta ocasión es especial por qué, probablemente en algunos años, será recordada como el primer cara a cara Roethlisberger-Prescott, dos mariscales de campo de distinta generación que comparten algo en común: Una temporada debut increíble para un quarterback novato.

Getty Images

La campaña de novato del ‘Big Ben’ es una de las mejores en la historia de la NFL para un quarterback de primer año. Este 2016 ‘Dak Attack’ ha sido señalado como el mariscal de campo más destacado entre una clase nobel que incluyó a Carson Wentz, Jared Goff, Cody Kessler y Paxton Lynch.

Getty Images

Tras ser la selección número 11 del Draft 2004, Roethlisberger se convirtió en titular de Pittsburgh - tras una lesión de Tommy Maddox - en el segundo partido de la campaña, el cual perdió ante Baltimore, para luego completar la temporada regular con una racha impresionante de 14 victorias consecutivas.

Prescott, seleccionado en la cuarta ronda del Draft (135 global), ni siquiera era considerado para competir por la titularidad con Tony Romo pero, luego de que el veterano salió lastimado - en un juego de pretemporada en Seattle-, tuvo que iniciar la campaña como el quarterback de los Cowboys debutando con una derrota contra New York Giants. A partir de ahí, Dak ha comandado siete triunfos al hilo hasta la fecha.

Getty Images

Pero más allá de circunstancias parecidas o tratarse de historias paralelas, la similitud de sus estadísticas es impresionante y digna de remarcar.

En su primer año Roethlisberger lanzó para 2,621 yardas por aire, 17 touchdowns y 11 intercepciones, completó el 66.4 por ciento de sus pases con un rating de pasador de 98.1 y además corrió para 144 yardas y una anotación en 15 partidos.

Getty Images

Los números de Prescott: 2,020 yardas por aire, 12 touchdowns y 2 intercepciones, ha completado el 66.5 por ciento de sus pases con un rating de pasador de 104.2 y además acumula 125 yardas y cuatro anotaciones por tierra tras ocho partidos de la presente campaña.

Getty Images

Dak está en camino a tener una temporada impresionante que incluso podría superar - al menos en las cifras – lo conseguido por el ‘Big Ben’ en su mítico 2004, aunque cabe destacar que lo hecho por el ‘7’ fue histórico pues lideró a Pittsburgh hasta el campeonato de la Conferencia Americana.

Getty Images

Prescott apenas tiene 23 años de edad y el domingo tendrá enfrente a un tipo que no solo le lleva once además de 13 temporadas en la NFL. Si no a un extraordinario líder, mariscal de campo futuro Salón de la Fama, con dos anillos de Super Bowl, que levantó el trofeo Lombardi en su segundo año.

Getty Images

El reto para el ‘4’ de los Vaqueros es muy complicado y debe comenzar por meterse a Heinz Field y jugarle al tú por tú a uno de los mejores en la liga. Si mantiene su excepcional nivel, no sería extraño que Dallas llegue muy lejos en la temporada como tanto anhelan hace décadas sus aficionados.

Getty Images

Será la 32ª edición de esta añeja y cerrada rivalidad que tiene ligera ventaja para los Cowboys con 16 triunfos por 15 de los Steelers. Dallas ha ganado seis de los últimos 10 juegos contra Pittsburgh, incluido el Super Bowl XXX hace 20 años.

AP | NFL

Así que este fin de semana tendremos un enfrentamiento con tintes de Super Domingo y, aunque aún es temprano, no sorprendería que ambos equipos puedan reencontrarse el próximo 5 de febrero en Houston en el Super Bowl LI.

Dato curioso: En su temporada de novato, Roethlisberger derrotó 24-20 a los Cowboys como visitante en el Texas Stadium de Dallas.

Getty Images
Getty Images