"Mamá me quiero suicidar": qué hacer si su hijo quiere quitarse la vida por acoso escolar

Qué dicen los expertos sobre cómo actuar si su hijo está siendo víctima de bullying, qué deben hacer los colegios para investigar y qué medidas tomar en caso de sentir que no está siendo escuchado.

¿Qué factores podrían generar un pensamiento suicida en los niños? © 2015 Univision Communications Inc.

Por Enrique Rodríguez y Jessica Fernández

CHICAGO, Illinois. Un niño de 12 años, a quien por su seguridad llamaremos Jesús, cuenta la pesadilla que vivió este último año escolar cuando tres compañeros presuntamente lo acosaban cada mañana.

“Yo estaba en mi camino a la parada de autobús y el chico se fue contra mí y comenzó a golpearme en la cara, en los hombros, en todas partes”, cuenta el menor, quien asegura que el acoso siguió rumbo y dentro de la escuela.

”También hay otro chico que me asusta y me golpea mucho en el autobús. Él sigue diciéndome que si le digo a alguien va a asesinarme, a golpearme o a secuestrarme, así que mantuve la boca cerrada hasta ahora”, asegura Jesús.

El menor tenía miedo de decirle a sus padres, pero cuando su hermana mayor fue testigo del abuso, finalmente el niño decidió hablar ante el asombro de su madre.

“Se agarró llorando y me dijo 'mami me tienen amenazado'", cuenta María Íñiguez, madre de Jesús. "Mi hijo incluso le dijo a la asistente de la directora que él no se sentía seguro en la escuela, que él algunas veces se salía de las clases y se iba a esconder al baño. Algunas veces a llorar”.

La madre cuenta que al quejarse con la escuela de Carpentersville y con el Distrito 300 le pidieron fechas exactas de los incidentes, las cuáles su hijo no recuerda, ya que Jesús padece de una discapacidad mental.

María asegura que la falta de acción del plantel escolar orilló a su hijo a pensar en lo peor. Hace unas semanas, el niño buscó un cuchillo para tratar de hacerse daño.

“Le dije a mis padres que no podía dejar que mi vida doliera más y que quería matarme”, cuenta Jesús.

¿Cómo puede darse cuenta una persona de que su hijo quiere hacerse daño? © 2015 Univision Communications Inc.

“El bullying viene siendo como un asesino silencioso, porque llega un momento en el que asfixian tanto a los niños que por eso algunos deciden quitarse la vida”, dice María.

La pediatra del niño, la doctora Joanna Betancourt escribió una carta a la directora del colegio reiterando el testimonio de Jesús y cómo está situación lo había afectado al punto de querer quitarse la vida. Además le pidió a la escuela que investigaran el caso para asegurarse que los presuntos acosadores dejaran de molestar al niño.

“Es por ley, la escuela tiene la capacidad, tiene la responsabilidad, ellos tienen que buscar lo mejor para que él sea un niño exitoso en su escuela”, dijo la pediatra.

Sin embargo, de acuerdo con la madre de Jesús, la escuela no quiso recibir la carta y días más tarde le llegó un correo electrónico del colegio donde le notificaron que, tras una investigación, concluyeron que no se trató de un caso de acoso estudiantil.

Ampliando el panorama
Según un estudio de la Sociedad de Pediatras Académicos, cada año más niños como Jeús están pensando en tomar medidas extremas en casos de bullying.

Cifras obtenidas por nuestro Equipo Investigativo confirman esta tendencia. De acuerdo con los estudios más recientes del Departamento de Salud Pública de Illinois, el número de menores y adolescentes que llegaron a la sala de emergencia con pensamientos suicidas aumentó del 2012 al 2014 y bajó un poco en el 2015.

El alza más grande se refleja en chicas de entre cinco y 17 años de edad. En el caso de los varones en menores de 12 a 14 años.

De acuerdo con los estudios más recientes del Departamento de Salud Pública de Illinois, el número de menores y adolescentes que llegaron a la sala de emergencia con pensamientos suicidas aumentó del 2012 al 2015. Departamento de Salud Pública de Illinois

“Hemos visto niños en cuarto año de primaria que se ponen una soga al cuello o que se tratan de hacer daño”, dice la doctora Mirna Ballestas, directora del programa Bajo el Arco Iris del Departamento de Salud Mental Monte Sinai.

Para Ballestas, el fácil acceso a la tecnología agrava el problema.

“Los niños de ahora con las redes sociales o con internet tienen acceso a toda hora a todo contenido. El ejemplo de suicidio está allá afuera en Internet, en Facebook, en YouTube. Hay videos de cómo hacerlo o a tal hora, y eso está ahí, paso a paso”, dice la doctora.

Pero ¿cuáles son los factores que contribuyen a que los niños quieran hacerse daño?

“Pueden ser problemas de salud mental no tratados. Hay niños que están experimentando desde muy corta edad problemas de depresión, de violencia doméstica, abuso de sustancias, alcoholismo, problemas de salud mental en los padres, abuso físico, sexual o emocional, cambios en las familias, perdidas en las familias o con amigos”, dice la doctara María Mora, psicóloga del programa Bajo el Arco Iris.

¿Cómo puede darse cuenta un padre si su hijo está siendo victima de bullying en la escuela?
Según reportes, aquellos jovencitos que son víctimas de acoso estudiantil o bullying son más propensos a sufrir de depresión, a no asistir a clases y a mostrar falta de interés en la escuela.

Para los expertos, es importante que los padres estén atentos a los cambios de estado de ánimo y de comportamiento de los niños.

“Por ejemplo, están sintiéndose más agresivos, están un poco más tristes, ansiosos, ya no tienen la misma motivación que tenían antes, no quieren ir a la escuela, están durmiendo más, o ya no están comiendo. No quieren compartir con sus amigos, no quieren pasar tiempo con la familia y está hablando o escribiendo sobre ideas de hacerse daño o sobre la muerte”, dijo Mora.

¿Cómo ayudar a un menor que tiene tendencias suicidas? © 2015 Univision Communications Inc.

Por ello, es fundamental que padres e hijos conozcan sus derechos. Las escuelas tienen la obligación de investigar casos de presunto acoso infantil y poner en marcha un plan para proteger al estudiante.

“Es importante que exista una constante comunicación con la escuela. En esos casos la escuela debe saber, tanto los maestros como el trabajador social del colegio deben tener conocimiento, para estar atentos a cualquier cambio que puedan notar en el niño”, agregó Mora.

Lo que recomiendan los psicólogos es mucha comunicación, que su hijo o hija sientan que van a ser escuchados y que no habrá repercusiones si cuentan lo que está pasando.

“Ya sea en el momento de la cena o antes o después de acostarse, pero asegurar que siempre van a tener unos minutos dedicados a ese espacio”, dice Ballestas.

En el caso de Jesús esto fue la clave, porque aunque el ciclo escolar terminó, la amenaza de acoso estudiantil continúa debido a que sus presuntos agresores también son sus vecinos.

¿Cuáles son los pasos a seguir?
Si su hijo/a está pasando por esta situación, el primer paso es hablar con el maestro/a de su hijo y con el director de la escuela.

Si sus preocupaciones continúan hay que comunicarse con el superintendente del distrito escolar al que acude su hijo. Si el caso no es resuelto, entonces puede llamar a la Junta de Educación.

Las escuelas están obligadas a tomar las medidas necesarias para ponerle un alto al acoso estudiantil y deben tomar los siguientes pasos:

-Investigar la denuncia por acoso.
-Notificar a los padres/tutores y/o estudiantes involucrados.
-Tratar de resolver la situación ofreciendo consejería.
-Trazar un plan de apoyo.

Si usted cree que su hijo está siendo acosado por su raza, religión, orientación sexual, género, discapacidad u otra característica y el distrito escolar no está haciendo nada para resolverlo, puede presentar una denuncia con la Oficina de Derechos Civiles (OCR) del Departamento Federal de Educación.

Esta es la información
El Departamento de Educación
Oficina de Derechos Civiles
1- 800-421-3481
Denucias por correo electrónico se pueden presentar aquí OCR@ed.gov

Formulario
https://www2.ed.gov/about/offices/list/ocr/complaintform-sp.pdf

RECURSOS ADICIONALES
Mt. Sinai Hospital
Programa Bajo el Arco Iris
1500 S. California Avenue 5 piso
Teléfono: 773-257-4750
Fax: 773-257-4753
Horarios
De lunes a jueves de 9 am a 7pm
Viernes de 9 am a 6pm

National Suicide Prevention Lifeline
Línea de ayuda
1-800-273-TALK (8255) o
Envie mensaje de texto con la palabra START al 741-741 para hablar con un consejero. Es gratis, confidencial y disponible 24/7

Prevent School Violence
www.psvillinois.org
(630) 884-8278

Stop Bullying Now!
http://www.stopbullying.gov/

En fotos: Así comenzó el juicio de una joven acusada por alentar el suicidio de su novio
Michelle Carter en la primera sesión de su juicio este martes mientra escuchaba los argumentos iniciales de la Fiscalía. La joven es acusada por el homicidio involuntario de su novio, Conrad Roy, q... Pat Greenhouse/The Boston Globe via AP
Michelle Carter escucha un testimonio durante su juicio, acompañada por sus dos abogados: Cory Madera en primer plano, seguido de Joe Cataldo. Pat Greenhouse/The Boston Globe via AP
En la apertura de su declaración, la fiscal Maryclare Flynn mostró algunos de los mensajes de texto utilizados como evidencia para acusar a Michelle Carter de motivar a su novio a quitarse la vida.... Pat Greenhouse/The Boston Globe via AP
El abogado de Carter durante la presentación de sus argumentos iniciales en el juicio que arrancó este martes. La defensa de la joven argumentó que los mensajes de Carter son parte de su libertad d... Pat Greenhouse/The Boston Globe via AP
Paul Bartlett, policía de carretera en Massachusetts, muestra una foto del cuerpo de Conrad que fue hallado por las autoridades en la camioneta pickup en la que decidió suicidarse. Pat Greenhouse/The Boston Globe via AP
Camdyn Roy, hermana de Conrad Roy, seca sus lágrimas conmovida al dar su testimonio. Pat Greenhouse/The Boston Globe via AP
John y Becky Roy, tíos de Conrad Roy, asistieron este martes al juicio. En la imagen escuchan las exposiciones durante el primer día de juicio de Michelle Carter, acusada de alentar a su novio a su... Pat Greenhouse/The Boston Globe via AP
Una imagen de la camioneta en la que Conrad Roy se suicidó fue proyectada este martes en el juicio de Carter. Pat Greenhouse/The Boston Globe via AP