Iglesia en Illinois abrirá sus puertas para los viajeros del eclipse solar

Cientos de turistas llegarán a Carbondale el 21 de agosto para ver este fenómeno meteorológico, pero algunos serán recibidos de una manera muy especial por los miembros de una iglesia local.

Gaia House Interfaith Center Ross Bauer

CHICAGO, Illinois. Como si fueran peregrinos buscando posada, cientos de viajeros serán recibidos este lunes 21 de agosto en una iglesia en Carbondale, Illinois, ciudad que ha sido considerada la mejor en el estado para ver el eclipse solar.

“Esperamos unas 200 personas”, dijo Ross Bauer, presidente de Gaia House Interfaith Center, un templo que antes era católico, pero que ahora recibe a fieles de todas las religiones.

- EN VIVO: Eclipse Solar 2017 este 21 de agosto.

Y es que a la 1:20 am y 3:11 am del próximo lunes se espera la llegada de los primeros turistas que llegarán a Carbondale en el tren “City of New Orleans” de Amtrak, y a esa hora no hay nada abierto en este poblado localizado a unas 230 millas al sur de Chicago.

“Les ofreceremos café, comida, un lugar para resguardarse y descansar mientras la ciudad empieza a despertar”, cuenta Bauer, quien con un grupo de voluntarios estará recibiendo a los viajeros del eclipse para llevarlos a la iglesia, que está localizada a unos 10 minutos a pie de la estación de tren.

La recepción en el templo ubicado en el 913 S Illinois Avenue será gratuita y se prevé que la iglesia esté abierta de la una de la mañana a las 8:30 am para los visitantes del tren y aquellos que necesiten un lugar a esa hora.

“Tal vez los invitaremos a meditar mientras vamos caminando, queremos que la pasen bien. Nunca habíamos vivido algo tan grande en nuestra ciudad”, cuenta Bauer.

Gaia House Interfaith Center en Carbondale Ross Bauer


Y es que Carbondale, donde ya no hay espacio para quedarse en los hoteles, se está preparando para un evento histórico.

Ya que en esta ciudad, localizada a unas cinco horas de Chicago, se podrá ver el eclipse de manera total, mientras que en el resto de Illinois sólo se verá un eclipse parcial. Además, será uno de los lugares del país donde durará más tiempo. En total 2 minutos con 38 segundos.

En Illinois, el eclipse empezará aproximadamente a las 11:54 am CT y se espera que para la 1:19 pm la luna haya bloqueado un gran porcentaje del sol.

De acuerdo con Jannika Lopez, administradora del Departamento de Turismo de Carbondale el 21 de agosto la ciudad espera la llegada de unas 61,000 visitantes, sin contar las que llegarán a este poblado ese fin de semana.

Estimaciones de Departamento de Transporte de Illinois indican que el número de viajeros en estas fechas a Carbondale será de entre 100,000 a 200,000 personas. Para poner las cosas en perspectiva, en el último censo del 2010 se estimaba que esta ciudad tenía unos 25,902 habitantes.

“Todos en Carbondale estamos muy emocionados. La comunidad está alistándose con todo para este evento”, cuenta López. “Muchas personas se han estado preparando desde hace dos años para esto”.

El fin de semana previo al eclipse, la ciudad celebrará la Expo de Astronomía, Ciencia y Tecnología en el SIU Arena, a la que asistirán organizaciones y negocios especializados en energía solar, entre otros. También se realizará la Crossroads Arts and Craft Fair, un Eclipse Comic con y conciertos.

El día del eclipse, el Saluki Stadium, el estadio de fútbol americano de la Southern IIlinois University, que tiene una capacidad para 15,000 personas, abrirá sus puertas para que miles de interesados puedan disfrutar de este espectáculo celeste.

“Esperamos que sea una gran experiencia y que este sea un espacio confortable para todos”, comentó Bauer, quien pidió a los interesados en llegar a la iglesia hacer reservación vía email o llamar por teléfono para apartar su lugar, pues a los que tengan reservación les darán prioridad en función del espacio disponible.

Objetos que han usado los científicos para estudiar los eclipses a lo largo del tiempo
El fenómeno meteorológico de los eclipses ha fascinado a la humanidad desde el principio de su historia. Lolbé Corona
Para conocer un poco más sobre cómo los astrónomos los han estudiado, el Planetario Adler en Chicago tiene una exhibición llamada “Persiguiendo Eclipses”, que muestra algunos objetos que han sido e... Lolbé Corona
Entre ellos están el Espectrómetro óptico que se usa para medir las propiedades de luz en una porción del espectro electromagnético. Lolbé Corona
O los Telluriums, que sirven para demostrar las distintas fases de la luna durante los eclipses . Este Tellurium es del siglo XVIII. Lolbé Corona
También hay cartas náuticas, mapas, relojes y telescopios, entre otros objetos. Lolbé Corona
Así como testimonios y diarios de personas que se han dedicado a seguir estos fenómenos celestes y estudiar su impacto en las mareas, las animales y demás. Por ejemplo, sabías que la temperatura d... Lolbé Corona
Y que en diferentes partes del mundo se ve de manera diferente. Algunos lo ven parcial y otros total. Lolbé Corona
Parte de la exhibición en Chicago está dedicada al gran eclipse solar que se celebrará este 21 de agosto. El primer eclipse solar en Estados Unidos en 38 años. En nuestra área, el mejor lugar para... Lolbé Corona
Un punto interesante es que, en el próximo eclipse total que será en 2024, el eclipse volverá a pasar por Carbondale. Lolbé Corona
En Chicago, casi el 90% del sol será cubierto, creando una luz espectacular. La última vez que Chicago estuvo tan cerca del camino de un eclipse solar total fue hace 210 años en 1806. "Persig... Lolbé Corona