Un programa de ayuda laboral para estudiantes universitarios aprobado en Texas excluirá a miles de beneficiarios de DACA

La legislatura de Texas aprobó una iniciativa que contempla ayudar a estudiantes a conseguir un empleo mientras estudian para asegurar su éxito en el futuro. Un legislador republicano presentó una enmienda a la propuesta que dejará por fuera a los beneficiarios de DACA.

Legisladores analizan una propuesta de ley que restringiría los beneficios económicos para los dreamers en Texas © 2015 Univision Communications Inc.

AUSTIN, Texas. - Miles de ‘dreamers’ que asisten a universidades de Texas no podrán beneficiarse de un programa de empleo para estudiantes, el cual hace parte de una propuesta de ley que fue aprobada el martes en la Cámara de Representantes del estado.

La propuesta de ley SB1467 fue presentada por el senador demócrata Royce West (D-23) y contempla la creación de un programa de estudio-trabajo en las universidades y colleges públicos y privados de Texas con el objetivo de que los estudiantes puedan conseguir un empleo mientras adelantan sus estudios y así asegurar su éxito profesional en el futuro.

A la propuesta original se le añadió una enmienda presentada por el senador republicano Charles Schwertner (Distrito 5), la cual señala que aquellos estudiantes que califican para recibir ayuda financiera federal podrán beneficiarse de este programa.

Dicha enmienda deja fuera a quienes ingresaron al país sin documentos durante la infancia y que en la actualidad cuentan con un permiso de trabajo que les permite quedarse más tiempo (beneficiarios de DACA), así como a los inmigrantes a quienes se les otorgó permiso de permanecer en el país por ser víctimas de un delito.

Schwertner señaló durante una sesión legislativa que esta enmienda garantizará “que los estudiantes que reciban empleo subsidiado por el estado, son legalmente elegibles para trabajar en Estados Unidos”. El senador republicano es uno de los que mostró un notable apoyó a la Ley SB4, que prohíbe las 'ciudades y campus santuario' en el estado, considerada por activistas y algunos líderes locales como una de las medidas más antiinmigrante en la historia de Texas.

“Somos una nación de leyes o nada en absoluto. Gracias a los miembros del Partido Republicano de la Cámara de Representantes de Texas por oponerse fuertemente a las ciudades santuario”, tuiteó el senador.

El director ejecutivo de la Asociación proinmigrante FIEL, César Espinosa, condenó la acción legislativa y señaló que es un esfuerzo para tratar de ponerle más barreras a los 'dreamers'. Calificó como 'extremadamente decepcionante' que la legislatura de Texas continúe su ataque en contra de la comunidad inmigrante en el estado.

“El ir tras una población vulnerable y tratar de negarle acceso a prestaciones a las cuales ellos califican realmente demuestra el odio que algunos legisladores tienen en contra de nuestra comunidad. Algo importante de recalcar es la ignorancia de estos legisladores ya que dicen en el texto de la enmienda que los estudiantes tienen que tener seguro social para trabajar y los estudiantes de daca si tienen seguro social valido”, destacó Espinosa.

La medida fue aprobada el 1 de mayo en el Senado y posteriormente fue aprobada el 16 de mayo en la Cámara de Representantes. Para que esta se convierta en ley, solo queda pendiente la firma del gobernador Greg Abbott.

Un reporte de Associated Press indicó que dicha acción contrasta con la política promulgada hace 16 años en el estado, que puso a Texas como el estado con mayor apertura a los estudiantes extranjeros.

La movida política del senador Schwertner se suma a otras acciones similares emprendidas por republicanos en Texas (como las que contempla la ley SB4 para penalizar a campus se declaren 'lugares seguros para sus estudiantes indocumentados'), y lo convierte en el único estado de la nación donde las universidades santuario' están bajo ataque estatal y federal.

Vea También:

12 líderes texanos que tienen una posición favorable frente al tema de la inmigración
Arturo Acevedo, jefe del Departamento de Policía de Houston, ha prometido que sus oficiales perseguirán a delincuentes, no a indocumentados que trabajan honestamente.
Ed González, sheriff del condado de Harris, terminó el contraro que su agencia tenía con ICE a través del programa 287 (g). Univision.com
Sylvester Turner, alcalde de Houston, ha dicho que todo el mundo es bienvenido en la ciudad sin importar su estatus migratorio, raza, religión o preferencia sexual. También ha reiterado que la poli... Liliana Cadavid/Univision.com
Sally Hernández, sheriff del condado Travis en Texas, limitó la cooperación de su agencia con autoridades federales de inmigración y se mantiene firme en su postura pese a que el gobernador de Texa...
Steve Adler, alcalde de Austin, ha rechazado abiertamente las políticas migratorias de Donald Tump y a enfatizado que Austin es una ciudad inclusiva que respeta la diversidad. También ha dicho que ... Getty Images
Mike Rawlings, alcalde de Dallas, ha dicho que mantendrá un equilibrio entre una ciudad segura y otra que le da la bienvenida a los extranjeros. “Recibir inmigrantes es un atributo importante de se... Mandel Ngan/Getty Images
Lupe Valdez, sheriff del condado Dallas, anunció en 2015que no entregaría indocumentados a las autoridades de inmigración que no implicaran un riesgo significativo para el público y aseguró que se ... Getty Images
Javier Salazar, sheriff del condado de Bexar, ha afirmado que los oficiales de su condado no son policías de inmigración y no lo serán. Univision.com
Ivy Taylor, alcaldesa de San Antonio. Twitter
Gregorio Casar, regidor de Austin Facebook
Óscar Leeser, alcalde de El Paso, Texas. The Associated Press
Pete Sáenz, alcalde de Laredo, Texas. Facebook